Table of contents

Crear un club de lectura es mucho más que reunir personas para hablar de libros. Es construir un espacio donde las ideas fluyen, las emociones se comparten y las conexiones humanas trascienden las palabras de una página. Para mí, esta experiencia ha sido una de las más gratificantes y transformadoras hasta el momento, y estoy segura que lo ha sido para otras personas también.

Todo comenzó con mi deseo de retomar la lectura en el 2024, (leí mucho entre el 2016 y 2020 pero por motivos que ni yo recuerdo deje de hacerlo). El mayor deseo para mi al retomar la lectura era hacerlo en compañía, ya había pertenecido a clubs de lectura en el pasado y sabía el poder que tenían estos espacios. Esta vez quería ser la responsable de llevarlo acabo y ponerle mi sello personal, llenarlo de mi energía, creatividad y por su puesto de muchas ideas. Aunque en el primer club no sabía todo lo que se iba a venir después, convoqué por mis redes sociales a las personas que quisieran leer (un libro ya elegido por mi) conmigo y así empezó todo… algo informal pero con toda la seriedad del mundo, por que si de algo me he caracterizado es que le pongo el corazón y el profesionalismo a todo lo que decido emprender.

Al principio, lo dudé y sentí incertidumbre: ¿vendrá alguien? ¿Interesarán mis ideas? Pero con el tiempo aprendí que lo más importante además de crear un espacio genuino, donde todos se sintieran bienvenidos y valorados, era seguir mi corazón, hacerle caso a esa voz interna (que todos tenemos) y llevar a la acción todo eso que sabía que podía convertir en una pasión y en un lindo propósito social y personal.

Uno de los mayores regalos de liderar un club de lectura es ver cómo los libros unen a las personas. Cada reunión es un recordatorio de cómo las historias, las reflexiones y las lecciones que leemos intervienen nuestras vidas de maneras distintas. Es asombroso ver cómo una misma página puede inspirar a todos de formas diferentes, provocar un cambio de perspectiva o despertar emociones profundas que creíamos olvidadas.

Un club de lectura es mucho más que libros; es un espacio de apoyo, comunidad y transformación.

Con el tiempo he descubierto que los libros son solo el inicio de algo mucho más grande: un viaje lleno de aprendizaje, conexiones y magia compartida.

¿Y tú, qué sueño de comunidad quieres crear? ¡Los libros pueden ser el comienzo de algo maravilloso! Te espero en Páginas Abiertas Book Club. Nos vemos pronto.

Por: Marcela Calero.

Related Articles